Cuentos relacionados  con IFAM

 

 Aquí os muestro un cuento inventado y varios para tratar el Maltrato Infantil.Hay relatos muy duros pero es la cruda realidad de muchos niño s pequeños en su vivienda.

-Cuento: Las palabras mágicas de Puchungo



Narradora Había una vez una niña que se llamaba Sofía…

Sofía ¡Hola!
Narradora Sofía tenía un perrito llamado Puchungo. Sofía y Puchungo salían al parque, jugaban juntos, se reían mucho, saltaban charcos de agua. Pero a veces, sin ton ni son, Sofía se molestaba y le gritaba a Puchungo.
Sofía ¡Cállate, perro tonto!… ¡Me tienes harta!
Narradora Puchungo no entendía. Miraba a Sofía con ojos tristes y se quedaba calladito a sus pies. Entonces, Sofía agarraba un palo…
Sofía ¡Toma, para que aprendas a obedecer!
Narradora El perrito se escondía detrás de unas piedras llorando… Pero un día, Puchungo no aguantó más…
Puchungo ¿Por qué me pegas si soy tu amigo?
Sofía Porque… porque en casa también me pegan a mí.
Puchungo No me pegues, yo te quiero mucho.
Narradora Sofía comprendió que a los animales hay que tratarlos con mucho cariño.
Sofía Perdóname, Puchungo.
Puchungo Escucha, Sofía, te voy a enseñar unas palabras mágicas. Cuando alguien te grite o quiera pegarte… las dirás.
Narradora El perrito le dijo al oído las palabras mágicas y Sofía, muy contenta, regresó a su casa.
Madre ¿Dónde estabas metida, Sofía?
Sofía Jugando con Puchungo, mamá.
Madre Con ese perro sucio…
Sofía Pero, mamá…
Madre ¡Cállate, niña tonta!… ¡Me tienes harta!
Narradora Sofía recordó las palabras mágicas…
Sofía ¡Mariposa, mariposa!
Madre ¿Qué dices?… ¿Cuál mariposa?
Sofía Tú me das un grito
yo te doy una rosa.
Narradora La madre quedó sorprendida con el amor de su hija Sofía.
Madre Perdóname, hijita. Yo te quiero mucho. Nunca más te voy a gritar.
Narradora Entonces, llegó el padre de Sofía. Venía cansado y de muy mal genio.
Sofía Hola, papá…
Padre No fastidies. Vete a tu cuarto y no molestes…
Sofía Pero, papá…
Padre ¿Es que no entiendes, niña tonta?… ¡Ahora vas a aprender a obedecer!
Narradora El papá ya estaba levantando la correa, cuando Sofía repitió las palabras mágicas…
Sofía ¡Mariposa, mariposa!
Padre ¿Qué dices?… ¿De qué mariposa hablas?
Sofía Tú me das un golpe
yo te doy una rosa.
Narradora El padre quedó sorprendido con el amor de su hija Sofía.
Padre Hija, perdóname… Yo te quiero mucho. Nunca más te voy a pegar.
Sofía ¿Y si te olvidas, papá?
Padre No, ya no, te digo que…
Narradora Entonces, fue Puchungo el que habló:
Puchungo Si a tu papá se le olvida, yo se lo recordaré.
Narraddora El papá abrazó a la hija y a la mamá con mucho cariño. Y el perrito Puchungo movió la cola contento, porque en esa casa nunca más se escucharon gritos ni golpes. Y colorín colorado, el cuento de Sofía se ha acabado.
Cintya Castillo Pastor


-El monstruo (Rosa y manzana) – 15 mar 2008




 


Rosario y su hermano viven con un monstruo. Es fuerte y alto; escupe espuma por la boca y, en muchas ocasiones, sus ojos se tiñen de rojo. "Este relato nos acerca a las emociones de dos hermanos que viven situaciones de violencia en su hogar. Las vivencias son descritas desde el punto de vista de los niños que afrontan los hechos desde una mirada tímida e inocente. Ramón Trigo logra, con las ilustraciones, equilibrar un texto dramático que nos muestra una realidad en la que están inmersos muchos menores".
Cintya Castillo Pastor



-Estela, ¡grita muy fuerte! por Isabel Olid y Martina Vanda (Editorial Fineo).



Una historia conmovedora donde Estela, una niña tímida y amorosa, transforma su carácter a partir del truco que le ha enseñado Conchita, su maestra: "cuando alguien quiera hacerte daño, Estela, ¡grita muy fuerte!". Y gracias a ese fantástico consejo, Estela obtiene la valentía para afrontar a su tío Anselmo, quien últimamente le hace cosas que a ella no le gustan nada. 



Cintya Castillo Pastor







Cuento sobre el maltrato infantil

MALTRATO 
INFANTIL


Erase una vez un grupo de niños muy activos en su jardín, todos los días jugaban, aprendían de su maestra. Pasaron los días y uno de ellos empezó a tener un cambio era Jerónimo el niño mas activo de ese grupo que saltaba y corría  pero a la semana siguiente eran vacaciones.

Tuvieron una semana de descanso al lunes que regresaban nuevamente al jardín en el transcurso del día el niño estuvo muy distinto ya no hacia lo mismo de ante, no corría ni jugaba, su maestra le preguntaba el motivo de su cambio pero Jerónimo no decía nada. En la tarde había que desvestir a los niños para tomar su peso y talla.

En ese momento la maestra y la enfermera se sorprendieron ya que en el cuerpecito de Jerónimo se encontraron algunos moretones pero indicaba que se había caído. Horas después llegaron los padres del niño y la maestra les dijo:

-Papá en el día de hoy , en el momento de verificar el peso y talla de su hijo encontramos que tiene unos moretones en amabas piernas. ¿Qué pasó?

El padre asustado, solo indicó que en vacaciones se había caído, la maestra no quedo convencida con su respuesta ya que Jerónimo no había estado activo como solía ser.

Pasaron los días y nuevamente el niño llegó a estudiar con el ojo colorado más se sorprendió la maestra y decía: - esto no es normal! Y nuevamente le preguntó a Jerónimo el motivo y él le dijo que su padre le pegaba muy fuerte y que le decía que no le contara a nadie porque lo encerraría en un cuarto solo. El niño se notaba muy temeroso.

De inmediato la maestra hizo una reunión con la Directora y la psicóloga del jardín y los padres de Jerónimo, en esa reunión se le comentó al papá del niño que él había indicado que lo golpeaba fuertemente, el padre ofuscado lo negó. Se le informó que el niño iba a estar en protección de las docentes y en general del Jardín, que si por algún motivo notaban otra maltrato hacia el niño de inmediato se le informaría al Bienestar Familiar para su debido proceso, de inmediato el padre se marchó.

Paso el tiempo y a Jerónimo se le prestaba mucha atención, se le indicó que informara si su padre volvía cometer ese mismo error. Se realizaron charlas en el Jardín sobre el Maltrato Infantil para todos los padres de familia, indicándoles el problema psicológico que esto puede conllevar y enseñándoles que no es necesario agredir física ni verbalmente a sus hijos.

Después de tantas charlas y talleres con los padres incluyendo al padre de Jerónimo que reflexionó, cambió y le pidió disculpas a su hijo. Ahora Jerónimo es el mismo niño alegre y juguetón de antes, y su padre comprendió que el maltrato infantil no es la manera de tratar ni corregir, ahora sabe como sancionar a Jerónimo sin cometer un error.

https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-JV27CPig8mw%2FUZpq2dKBxcI%2FAAAAAAAAAJM%2F_d5RChtPjX8%2Fs400%2Fmaltrato_.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*



Una Historia sobre maltrato Infantil

Una Historia sobre maltrato Infantil



EL DIA 18 DE ABRIL DE 2011


Una madre le preguntó a su hijo, donde esta tu hermano? Y su hijo le respondió: todavía duerme mamá. La madre se arreglo y salió para el trabajo diciendo: - hijo cuida bien de tu hermano, y el niño respondió: - esta bien mamá. La madre le dijo: hijo, mira lo que hay para comer y almuerzan junto con tu hermano. Y el hijo dijo: - bien, mamá te amo, y su madre se fue a trabajar. Cuando la madre volvió en la tarde, le preguntó: donde esta tu hermano? Y el niño dijo, esta durmiendo mamá!! Entonces ella se dirigió hasta el cuarto y se dio cuenta que le faltaban 50 pesos, notando que su hijo estaba muy callado.


SIN PREGUNTAR NADA AL HIJO, ELLA TOMÓ EL CINTURON Y EMPEZÓ A GOLPEARLO, SIN LASTIMAA ALGUNA, SIN PIEDAD. FUE TANTA LA GOLPIZA QUE HASTA INCLUSO LE ROMPIO LOS DIENTES, Y EL NIÑO TUVO QUE SER INTERNADO CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICOS.


Al llegar en su casa, arrepentida por lo que había hecho con su hijo, fue hasta la cuna, donde dormía el otro hijo, y ve que al lado de la cuna, había una CARTITA que decía: 


“MAMA, TOME LOS 50 PESOS QUE ESTABAN EN TU CUARTO Y COMPRE LECHE PARA MI HERMANITO PORQUE NO HABIA. TE ESTOY ESPERANDO ABAJO, PARA QUE COMAMOS JUNTOS, TE AMO AMA!!!" 


Al leer aquella nota, la madre vuelve al hospital, le pide al medico para ver a su hijo, a lo que el medico la autoriza y ella ingresa a la sala donde estaba su hijo, y llorando comienza un breve dialogo:


- HIJO, PERDONAS A TU MADRE? - EL HIJO casi sin fuerzas para hablar le responde: MAMA, CUIDA BIEN DE MI HERMANITO, NUNCA LE HAGAS LO QUE A MI ME HICISTE. NO TE PREOCUPES, YO TE AMO…. MAMA TU PERDISTE UN HIJO, PERO DIOS SE GANO UN ANGELITO…………(y luego el niño murió)


A CADA 10 HORAS UN NIÑO ES MUERTO POR ALGUIEN DE SU PROPIA FAMILIA!!! 

                                    Mª Ángeles Ruiz Chacón




6 comentarios:

  1. Muy interesante el libro relacionado con el maltrato infantil! besos
    Marta Lopez

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí!!!! Ánimo, el camino ya está comenzado. Disfrutar y aprender en esta gran aventura!!!!

    ResponderEliminar
  3. Debéis ajustar mejor la página. El tramo verde corta el texto. Revisar los parámetros de diseño.

    ResponderEliminar
  4. Muy chulo el cuento que habeis elegido!!
    Besos, Brenda

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!! unos cuentos muy interesante.
    Lorena Martínez

    ResponderEliminar
  6. Chicaaas! buena elección de los cuentos!
    un besoo lorena V

    ResponderEliminar